sábado, 28 de noviembre de 2015

Valores éticos (ESO)


ACTIVIDAD 1: Violencia de género en la adolescencia.


“VÍCTIMAS DEL MACHISMO A LOS 15 AÑOS”


EN CASA

  • Lee en casa el artículo que te proponemos detenidamente sobre el tema del machismo.
  • Subraya las ideas principales.
  • Elabora un resumen, un esquema o similar que te sirva de referencia para el debate posterior.

EN CLASE

          Debate moderado por el profesor en el que se pondrán  de manifiesto las diferentes posturas en torno al tema en cuestión. Algunas de las cuestiones que se tratarán:

a.    Los celos son sinónimo de amor.
b.     Pautas que pueden conducir en actos violentos.
c.    Influencia de cine y de los “Mas media” en el comportamiento de los jóvenes.
d.   Las relaciones entre los menores son cada vez más violentas.
e.    Las relaciones perpetúan acciones machistas.
f.    La violencia machista pervive en las relaciones de los más jóvenes.

Recuerda que esta actividad será puntuable para la evaluación. Por y para ello sigue las instrucciones propuestas y participa tanto como puedas.

Enlace con la dirección URL del artículo:

Archivo descargable e imprimible con el artículo (formato .pdf):


ACTIVIDAD 2: Roles y relaciones en la asolescencia y el uso responsable de las redes sociales


ENREDAD@S EN EL AMOR



Conferencia de Carmen Ruiz Repullo en la “Jornada Regional sobre el uso de las redes sociales y la identidad de los menores”

 

1- Prestar atención a la presentación multimedia que se proyectará en clase.
 
  2- Tomar notas con los datos más relevantes. (Para ello podrás ir elaborando un esquema o similar).

  3- Realizar un trabajo sobre el tema que se trabaja. El trabajo deberá contener los siguientes requisitos y epígrafes:

-          Portada ilustrativa: asignatura, título de la actividad, fecha, autor e imagen.

-          Índice con los apartados del trabajo.

-          Rasgos generales de la juventud y adolescencia.

-          Análisis de las relaciones en la adolescencia.

o   Diferentes concepciones de las relaciones sentimentales entre chicos/as.

o   El amor romántico.

o   Los mitos.

§  La media naranja.

§  Los celos.

§  Amar es sufrir.

o   Construcción de un noviazgo o similar.

§  Pareja sana/insana.



El trabajo se realizará en parejas o individualmente, pudiendo presentarlo manuscrito o  a través del ordenador.

 Tras realizar el trabajo, se realizará un debate en clase sobre el tema trabajado.

ACTIVIDAD 3: Consumo crítico y responsable

1ª PARTE

La Poderosa agricultura europea.


Observa este vídeo detenidamente, luego a modo de redacción expresa tus conclusiones.
  • ¿Crees que el tipo de consumo actual de alimentos en Europa afecta a las personas de otros países?
  • ¿Puedes tú ayudar en algo para revertir la situación de las personas que viven en el tercer mundo?
  • ¿Podremos mantener las actuales pautas de consumo?
  • ¿Es justo que mientras aquí derrochamos otros mueran de hambre?
No olvides incluir una reflexión personal, muy necesaria en este ejercicio. 

2ª PARTE

Visualización de documentales cortos sobre la influencia ejercido por el marketing empresarial como modo de potenciar el consumismo irresponsable:

https://www.youtube.com/watch?v=w9ekHRYuM58 

https://www.youtube.com/watch?v=GLYUgShNsX8
3ª PARTE
 
Análisis y reflexión de la influencia que ejercen los "Mass media" y en especial la publicidad procedente de la industria alimentaria sobre el consumidor. Se pretende que seamos capaces de desarrollar el pensamiento crítico en relación con el consumo responsable y con nuestra salud.


Trabajo: Influencia de los medios de comunicación en la alimentación



Se ha constatado que el aumento de población infantil con sobrepeso y el aumento de trastornos de la alimentación como la anorexia nerviosa, son en parte debidos a una influencia en niños y adolescentes de la publicidad y los medios de comunicación.

 Uno de los objetivos es enseñar a la población infantil y adolescente a decodificar e interpretar los mensajes mediáticos, y a desarrollar capacidades y habilidades de análisis crítico que les permitan reducir su influencia.

 Por ello, en el siguiente trabajo, deberás realizar y redactar un análisis y reflexión de la influencia de los medios de comunicación en la alimentación.

 Realiza un análisis de estos 4 productos alimenticios, en concreto: galletas, nocilla, pizzas y yogures, llegando a una conclusión final de cada anuncio y de la influencia de los medios de comunicación en la nutrición.





Para ello, examina las imágenes que te ofrecemos de estos anuncios, también puedes completar la información con anuncios de TV, radio, prensa o internet y formúlate estas 4 preguntas:
  • ¿Están sobrevalorando el producto?
  • ¿A quién va dirigido el anuncio?
  • ¿Qué parte es información real y cuál es falsa?
  • ¿Qué recursos utiliza para convencernos?
 No olvides que el trabajo deberá entregarse escrito a mano, conteniendo los siguientes apartados:

a) Portada (ilustrativa y con los datos identificativos del alumno, de la asignatura y del trabajo).
b)Introducción: antecedentes y contexto.
c) Los medios de comunicación y la alimentación infantil/juvenil.
d) Análisis de los anuncios propuestos (respondiendo a las preguntas especificadas en cada uno de los productos).
e) Conclusión y/o reflexión personal (será muy tenida en cuenta).
f) Bibliografía y fuentes consultadas.

ACTIVIDAD 4: Respeto al medioambiente y al entorno natural


Visualización del documental La Tierra sin humanos sobre las consuecuencias catastróficas derivadas de las acciones del ser humano sobre el planeta.

La Tierra Sin Humanos (título original en inglés: Life After People) es una miniserie especial de televisión de dos temporadas (2009 a 2010) emitida por History Channel en el que ingenieros, ecologistas, biólogos, geólogos, climatólogos y arqueólogos se reúnen en un equipo de expertos para dar respuesta a una sola pregunta: ¿cómo será la Tierra cuando desaparezca la especie humana? Sus conclusiones se presentarán a través de imágenes generadas por la tecnología más reciente. Los edificios colapsarán, las cucarachas del norte sucumbirán ante el frío, las ratas morirán de hambre y aparecerán miles de especies nuevas. ¿Volverán las personas a poblar la Tierra para comenzar el ciclo nuevamente? Estas son solo algunas de las predicciones e inquietudes presentadas en e El especial muestra la Tierra sin la especie humana luego de que nosotros nos hayamos esfumado sin explicación alguna, debido a que en el día 1 todo se ve como si hubiera humanos, sólo que no los hay. Es decir que no muestra secuelas de alguna catástrofe por la que hayamos extinguido.

Una vez hayamos visto el documental, deberás realizar un trabajo de investigación, con las características generales de siempre y tratando los siguientes apartados:


 - Resumen del documental.
 - Causas que generan el calentamiento global.
-  Consecuencias reales a corto y largo plazo del fenómeno.
- Actitud de los diferentes gobiernos ante el problema: acuerdos, leyes, etc.
- Actividades que nosotros, como ciudadanos de a pie, podemos desarrollar en nuestra vida diaria (trabajo y/o hogar) para frenar tal proceso.
- Reflexión personal final. 
 
ACTIVIDAD 5: Respeto de las libertades individuales y defensa de los sistemas democráticos. Análisis de los regímenes dictatoriales y totalitaristas.


Esta actividad consta de dos partes:

EN CASA

1. La primera parte consiste en la visualización de un duro pero realista documental sobre el exterminio judío, llevado a cabo por Adolf Hitler en el contexto de la II Guerra Mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=5AueivBS-mU

 
 
 

EN CLASE

2. La segunda parte consiste en la visualización de la película El gran dictador en íntima relación con la primera parte de esta misma actividad.
Una vez vista en clase será necesario entregar un trabajo a mano con la estructura y requisitos acostumbrados en el que deberás responder a las cuestiones que se proponen más abajo en el apartado "Ficha de trabajo".

  
https://www.youtube.com/watch?v=3cFTJ9q5ztk 
 
FICHA TÉCNICA

Título original: The great dictator
Dirección, producción y guión: Charles Chaplin (Estados Unidos, 1940)
Fotografía: Karl Struss y Roland Totheroh
Música: Meredith Wilson y Charles Chaplin
Dirección artística: J. Russell Spencer
Montaje: Willard Nico
Interpretación: Charles Chaplin (El barbero judío / Adenoid Hynkel, dictador de Tomania), Paulette Goddard (Hannah), Jack Oakie (Benzino Napaloni, dictador de Bacteria), Reginald Gardiner (Schulz), Henry Daniell (Garbitsch), Billy Gilbert (Herring), Maurice Moscovich (Señor Jaeckel), Emma Dunn (Señora Jaeckel), Bernard Gorcey (Señor Mann).
Duración: 124 minutos


Un joven barbero es herido e internado en un hospital cuando luchaba en una guerra por su país. A su salida del hospital, mucho tiempo después del final de la guerra, se encuentra con un país totalmente distinto al que él había conocido. Los judíos, su religión, son discriminados, rechazados y viven en un gueto.
Unos días después de su salida del hospital, se pelea con las fuerzas de asalto y es salvado por un coronel a quién en la antigua guerra había salvado la vida.
Mientras, el dictador Hynkel se proponía conquistar el mundo lib5re y someterlo. Cuando ordenan al coronel que ataque el gueto judío, éste se niega y es encarcelado.
Cuando todo el ejército está listo para atacar, otro dictador llega con su ejército con el mismo objetivo que Hynkel. Hynkel lo recibe y le convence de que no ataque.
Durante todo este tiempo, el coronel escapa y se escapa en el gueto judío junto al barbero que también es buscado. Cuando van a ser apresados, logran escapar vestidos de militares. Llegan a la frontera, junto al ejército, que confunde al barbero con el dictador debido a su gran parecido. El dictador verdadero es apresado y encarcelado en un campo de concentración al ser confundido con el barbero.
El ejército conquista el pequeño país libre, pero el barbero, creído dictador, en un discurso proclama la libertad de todo su imperio y la eliminación de la ideología nazi.

 
FICHA DE TRABAJO

  • El gran dictador se constituye en una crítica brutal del gobierno totalitario de Adolf Hitler, conocido vulgarmente con el nombre de régimen nazi.¿ Qué sabes de este régimen? ¿Y del dictador? Estudia y comenta las líneas principales de su política y valora su papel en el estallido y el desarrollo de la segunda guerra mundial. 
  • Una de las principales líneas de acción del gobierno nazi fue la persecución sistemática del pueblo judío, considerado responsable de todos los males de Alemania y culpable de los excesos del capitalismo y de la difusión de los ideales liberales y socialistas. Investiga los antecedentes y el origen del antisemitismo del régimen de Adolf Hitler y valora y comenta la evolución de este movimiento racista hasta nuestros días. 
  • La película adopta desde el principio una estructura dual, mostrando de manera paralela las actividades de Hynkel y sus colaboradores en la sede del gobierno y las duras condiciones de vida del gueto judío. Compara y analiza las diferencias más importantes que se establecen entre los dos personajes protagonistas de la historia, el dictador Hynkel y el barbero judío.
  • Este es un fragmento del discurso final del barbero judío tras la invasión de Ostelrich:
    "El camino de la vida puede ser libre y bonito, pero el hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos: el maquinismo que crea abundancia nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos, nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco. Más que máquinas, necesitamos humanidad, más que inteligencia, bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta, se perderá todo".

    Valora esta afirmación, relacionándola con los acontecimientos históricos que retrata la película. ¿Crees que se trata de un mensaje optimista? ¿Por qué?


  • Antes del discurso del barbero judío, el ministro de propaganda de Tomania, Garbitsch, pronuncia las palabras siguientes: "Hoy en día, democracia, libertad y igualdad son palabras que enloquecen al pueblo. No hay ninguna nación que progrese con estas ideas, que le apartan del camino de la acción. Por esto las hemos abolido. En el futuro cada hombre tendrá que servir al Estado con absoluta obediencia". Comenta esta afirmación en relación con la ideología y las ideas políticas del régimen de Adolf Hitler. ¿Crees que existe en la actualidad algún país regido por ideas fascistas y antidemocráticas?
     
  • ¿Qué crees que habría pasado si Hitler hubiera ganado la guerra?

ACTIVIDAD 6: Inteligencia artificial


 VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA: "Inteligencia artificial"

 
 Bajo la denominación de Inteligencia Artificial según los estudiosos  se recogen a un conjunto  de disciplinas que persiguen objetivos similares  como resolver automáticamente problemas, y/o realizar tareas, que por su complejidad requieren un cierto grado de inteligencia. Entre estas disciplinas en las que se incluyen la programación matemática, la investigación operativa, la informática avanzada, la ingeniería del conocimiento y el control inteligente son una rama más de la ingeniería.
Para mostrar diversos problemas éticos la película dirigida por Spielberg, y anteriormente concebida por Kubrik, Inteligencia artificial está  basada en el relato de Los superjuguetes duran todo el verano de Brian Aldiss.

Según  la sipnosis oficial: En un futuro en que los casquetes polares se han fundido, debido al efecto invernadero, y ciudades como Amsterdam, Venecia o Nueva York han desaparecido bajo las aguas, reduciendo la superficie habitable, la natalidad se ha restringido. La industria del robot se ha desarrollado espectacularmente, estableciendo su próximo objetivo en hacerlos capaces de sentir emociones. David es el prototipo de niño-robot, dotado de inteligencia artificial y capaz de amar como un hijo siente por su madre. Es entregado a Henry, empleado de la empresa que lo creó, casado con Mónica y padre de Martin, criogenizado en un hospital a la espera de que se cure. El contrato estipula que si decide deshacerse de David, habrá de devolverlo a la empresa para destruirlo. Cuando David descubre que los humanos mueren y expresa a Mónica su angustia por quedarse solo, ésta le da por compañero a Teddy, un superjuguete, un osito de peluche con inteligencia artificial. Pero el verdadero drama comienza cuando Martin está curado y vuelve a casa. La convivencia entre David y Martin se complica y Mónica, que quiere a David, en vez de devolverlo a la empresa lo abandona con la esperanza de que sobreviva junto a otros robots abandonados. David mitiga su dolor con la esperanza de que se cumpla la historia de Pinocho, de que el Hada Azul lo convierta en un niño real y así Mónica lo quiera tanto como a Martin. Para ello comienzan las aventuras junto a un robot sexual llamado Gigoló Joe.
La película planeta diversos dilemas morales-y éticos universales y nos acerca a nuestro futuro más inmediato.

Una vez hayamos visto el film, deberás realizar un trabajo  con las características generales de siempre y respondiendo a las siguientes cuestiones:


1) Describe el problema a través de la historia del científico que crea el robot del niño. Por qué lo hace, qué pretende según tu opinión.
2) Los  robots no tienen sentimientos, ¿los tiene David o simplemente reacciona al hecho de ser programado con esa impronta?
3) Qué te ha parecido la escena en la que los humanos se divierten aniquilando a los robots. Porqué según la película hacen esto. Porqué te parece mal o bien.
4) ¿Crees que puede llegar a ser posible esta producción de robots inteligentes?. Razona tu respuesta con argumentos.
5) Entre las características que definen al ser humano están: la inteligencia, los sentimientos, la expresión de los mismos y sobre todo la conciencia. Sin embargo, ¿qué es lo que ocurre en la película? ¿Aparecen estos valores en los seres humanos? .
6) Describe el personaje de Gigolo Joe, su manera de actuar, si tiene o no sentimientos o si está programado.
7) Según la película, ¿Puede todo razonarse? ¿se necesita algo de fe o magia, es decir algo más allá de la razón para explicar razones desconocidas?. Esto se pone de manifiesto en la consulta de David con el Dr. de la Capilla de Rouge City. Explica qué puedes extraer de las preguntas que realiza David.
8) Otra de las variables que definen al ser humano es su individualidad e unicidad. Explica una escena en la que el protagonista descubre que no es un ser humano, explica cómo actúa y por qué.
9) Qué te parece el uso de seres que satisfagan las necesidades de los humanos. ¿Es ético?. Razona tu respuesta
10) La clonación es un tema que aparece de soslayo en la película. En qué parte del film. Explica tres valores que te haya aportado la película.

ACTIVIDAD 7: Vídeovigilancia ¿Nos contr0lan?


 VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA: "El show de Truman"

Es la estrella de un programa de TV… pero no lo sabe. Jim Carrey ha merecido el aplauso del público y de la crítica como el inocente Truman Burbank en esta película dirigida por Peter Weir, sobre un hombre cuya existencia se ha convertido en la serie más popular y duradera de la historia.
Periodista: 1.7 billones de personas vinieron cuando nació (“ha nacido una estrella”, decían los diarios), 220 países sintonizaron sus primeros pasos. El mundo quedó silencioso para ese beso robado, y creció junto con la tecnología. Toda una vida humana grabada en una intrincada red de cámaras ocultas y difundido en vivo y sin correcciones 24 hs. diarias, 7 días a la semana, a un público de todo el mundo; desde Seaheaven Island, en el estudio más grande que se haya construido jamás… y ahora en sus 38 años…¡¡el show de Truman!!. Es el primer hijo legalmente adoptado por una corporación. El espectáculo ha ganado inmensos ingresos, iguales al PBI de un país pequeño. Todo lo que aparece en el programa se puede comprar, ya que todo el país debe contribuir al espectáculo. ¿Por qué creé que Truman nunca llegó a descubrir hasta hoy la verdadera naturaleza del espectáculo?
Director: aceptamos la realidad del mundo que nos presentan, eso es todo…
P.: espere que entra un llamada…
(esa llamada de teléfono pertenece a Laurenn, la chica de la cual Truman se enamoró y no había etrado en el guión y los productores del show habían expulsado)
Lauren: ud. es un mentiroso y un manipulador, y lo que ha hecho con Truman es enfermizo. ¡Qué derecho tiene ud. a tomar a un bebe y convertir su vida en una especie de broma. ¿No se siente culpable si quiera?.
Director: (mueve la cabeza diciendo que no) le di a Truman la oportunidad de vivir una vida normal, el mundo en el que ud. vive es un lugar enfermizo, Seaheaven es como debería ser el mundo.
Lauren: ¡no es un actor! ¡Es un prisionero! ¡mire lo que ha hecho!
D: Truman puede irse cuando quiera, si tuviera algo más que una vaga ambición, si estuviera decido a saber la verdad no podríamos impedírselo de ningún modo. Creo que lo que la angustia en última instancia es que Truman prefiere su celda, como lo llama usted.

Existe un debate entre la seguridad y la libertad.

El individuo y su libertad y la función del Estado dentro de la sociedad.
El individuo cede su libertad a cambio de seguridad.

Debate:

1) A favor: atenta contra la vida privada.
2)Contra: protección.

1)A favor: Prevenir y disuadir con cámaras
2)Resultados, no impiden actos impulsivos.

Castigo en la sociedad

1) A favor: descenso delitos
2) Contra: Más actos delictivos grabados que no se conocerían

1) A favor:Protege contra terrorismo
2)Contra: No ha impedido las bombas.

1) A favor:Filmar son pruebas
2) Contra:Pruebas no válidas muchas veces.
1) Contra: imposible visualizar todo. Riesgo datos compañías privadas.
 Es posible que sirva como instrumento en una dictadura.

En España:
Privados 80 %
Vía Pública 6%
Transportes 14%

EN CASA

A) Lee atentamente este artículo del EL PAÍS:
http://elpais.com/elpais/2015/12/04/eps/1449252033_849371.html

B) Realiza un trabajo con las características acostumbradas en el que respondan a las siguientes cuestiones:
  1. Enumera los valores éticos que propone los programas de TV ¿Crees que influencian a los espectadores? ¿Qué medidas propondrías para cambiarlo?
  2. Qué es preferible para tí, ¿vivir en una “realidad controlada” como en la vida cotidiana de Truman o una realidad sin controlar? Razona tu respuesta.
  3. Di argumentos que hemos debatido en clase a favor de la videovigilancia y porqué.
  4. Di argumentos que hemos debatido en clase en contra de la videovigilancia y porqué.
  5. Busca en la Red el caso de Jean Charles Menezes y explícalo.
  6. Busca y resume el argumento de George Orwell y su obra “1984”.En qué se parece a la realidad en la que vivimos en la actualidad.
  7. Busca datos en este link http://www.elconfidencial.com/espana/2015-07-20/gran-hermano-videovigilancia-privacidad-proteccion-datos_932611/  y responde a estas cuestiones:
  • ¿Cuántas cámaras de videovigilancia se encuentran en España ? Fíjate bien la fecha que aparece en el información.
  • ¿Dónde se encuentran más? ¿en espacio públicos o privados?
  • ¿Están regulados los datos que se graban?
ACTIVIDAD 8: "El hombre elefante" y la dignidad humana

 VISUALIZACIÓN DE LA PELÍCULA: "El hombe elefante"

Joseph Carey Merrick nació el 5 de agosto de 1860 en Lee Street, Leicester. En el momento de nacer fue un bebe normal,hasta que comenzaron a desarrollarse extraños bultos y tumores a la edad de 5 años. Acudió a la escuela hasta los 11 o 12 años de edad.
La enfermedad que padecía fue señalada primero como neurofibromatosis, pero recientemente, se ha señalado  como el síndrome de Proteus; una extraña enfermedad que aún se desconoce del que sólo se han conocido 100 casos en el mundo y el caso de Merrick es el más espectacular. Una extraña proliferación de las células causa el crecimiento del hueso anormal en el cráneo y en varios tejidos del cuerpo.
 
 Él mismo se describe así:
«Mi cráneo tiene una circunferencia de 91,44 cm, con una gran protuberancia carnosa en la parte posterior del tamaño de una taza de desayuno. La otra parte es, por describirla de alguna manera, una colección de colinas y valles, como si la hubiesen amasado, mientras que mi rostro es una visión que ninguna persona podría imaginar. La mano derecha tiene casi el tamaño y la forma de la pata delantera de un elefante, midiendo más de 30 cm de circunferencia en la muñeca y 12 en uno de los dedos. El otro brazo con su mano no son más grandes que los de una niña de diez años de edad, aunque bien proporcionados. Mis piernas y pies, al igual que mi cuerpo, están cubiertos por una piel gruesa y con aspecto de masilla, muy parecida a la de un elefante y casi del mismo color. De hecho, nadie que no me haya visto creería que una cosa así pueda existir».
Con esa edad murió su protectora madre y su padre volvió a casarse. Aquí comenzaron sus problemas, no fue aceptado por su madrastra ni sus nuevos hermanos y se fugó de casa. Su tío, hermano del padre, fue su mejor amigo. A los 13 años consiguió un empleo en una fabrica de puros y trabajó dos años hasta que la deformidad de su gigantesca mano derecha le impidió seguir Su deformidad le afectaba a la voz.La gente se horrorizaba ante su visión pero suscitaba la morbosa curiosidad  y lo rodeaban. Los médicos de la enfermería de Leicester intentaron ayudarle, aunque sus operaciones y tratamientos sólo resultaron un martirio. Allí permaneció tres años. Constantemente la gente quería verlo, entonces a Merrick se le ocurrió la idea de cobrar por exhibirse. Fue a él mismo quien escribió a Sam Torr, un director de circo que buscaba novedades para mostrar. Se convirtió en su gran negocio ,a sí que Torr le buscó una habitación y lo trató con aprecio considerándose feliz.Es entonces presentado como EL HOMBRE ELEFANTE, idea que vino del propio Merrick (no se sabe si incluacada o no), que para explicar sus deformidades, inventó que su madre, estando embarazada de él, había sido atacada  por un elefante en una feria y su feto había sido golpeado por este .Y así lo presentaban al público.
  En 1884, un médico cirujano del Hospital de Londres  Frederick Treves,se interesa por él.

Después ingresó en el circo de Tom Normon. Lo invitó al hospital para analizar sus malformaciones y realizarle exámenes médicos para conseguir un diagnóstico pero nadie pudo explicar el origen de las deformidades y Merrick fue tachado de incurable abandonando el hospital.
Tras otra etapa infructífera en el Circo en Bélgica donde a la gente ya no interesaba vuelve a Inglaterra sin saberse mucho de este período de su vida  sufriendo incluso episodios de neurosis..El doctor Treeves vuelve a hacerse cargo de eĺ en el Hospital de Londres, desarrollándose como persona inteligente .Tras publicar su caso  pìdiendo ayuda económica para Merrick, llovieron las ayudas de todos lados hasta  pudiendo disponer de propia casa en las cercanías del Hospital. Gran lector,  destacando incluso como poeta con una sensibilidad exquista y una inteligencia superior a la media comenzó a recibir visitas de curiosos de la alta sociedad y de mujeres, incluso la la Princesa de Gales, quien le tomó por la mano y habló un buen rato con él o una estrella de la época la actriz Kendall. La vida parecía sonreírle al sentirse valorado y querido pero una mañana fue encontrado muerto por asfixia o desnucamiento en su cama.
Su vida fue llevada al cine por el director estadounidense David Lynch en el año 1980 siendo nominada a 8 oscars y señalada como una de las mejores películas dramáticas de toda la historia del cine.

Realiza un trabajo con las características acostumbradas en el que respondan a las siguientes cuestiones:

1) Busca algunos versos que John Merrick escribiese.

2) La versión de la película no concuerda con su vida real, explica en 5  ejemplos  en los que difiere.
3) Los personajes del doctor y el dueño del circo ¿en qué se diferencian?, y ¿en qué se parecen?
4) Cual es el origen de la deformidad de Merrick.
5) Dónde se  encuentra el esqueleto de John Merrick actualmente y algunas de sus pertenencias.
6) Según la película describe los lugares donde vivió Merrick.
7) Cita 5 cualidades en las que destacara Merrick que aparezcan en la película.
8) ¿Era creyente Merrick? Razona la respuesta.
9) ¿Se suicidó John Merrick o fue un accidente según su biografía y según la película?
10) Qué te ha aportado la película.Cuales han sido las escenas que más te han impactado y explica el porqué.


No hay comentarios:

Publicar un comentario